Espronceda. Bonito pueblo en el corazón de Valle de Aguilar, en la zona más occidental de Navarra lindando con Álava y La Rioja, en el que destaca la Sierra de Codés (Joar, 1418 m.). Zona de gran diversidad de ecosistemas y paisajes (robles y encinas entre serrezuelas, colinas y vegas con olivos, viñas, almendros y nogales). Entre los cultivos destaca el espárrago. Yacimiento arqueológico de la Pedrigosa. Parroquia de San Vicente del s. XVI y torre del XVII. Palacio de Acedo y casas blasonadas, del s. XVII. Buena oferta gastronómica.
Excursiones
Monasterio de Azuelo (románico navarro con más de mil años); Santo Sepulcro de Torres del Río (a pie del Camino de Santiago); Santuario de Codés, erigido en la escarpada vertiente meridional de la sierra, en un paraje majestuoso, lugar de leyendas y romerías de donde parten numerosos senderos, donde podremos disfrutar de la naturaleza. Sin olvidar los pueblos de alrededor con rasgos de plazas fronterizas, restos de fortificaciones, iglesias góticas y casas blasonadas, sin pasar por alto las huellas del medievo y las joyas del románico navarro.
Actividades
Senderismo, montañismo, cicloturismo (motocross), piscinas en verano, frontón, escalada (la Población), visitas a bodegas (origen Rioja y Navarra).