Iniciar sesión 
Propietarios
482 alojamientos rurales disponibles en Navarra
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Navarra .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Próximos eventos en Navarra

Evento:   |   Entre fechas: Del  al
* Fechas y horarios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.
Del 16 al 19 de enero
Fiestas de San Antón
Evento Religioso
 
en Buñuel
Festejos del Patrón de los Antón de los animales y en Buñuel se celebra especialmente con procesión, comida popular, partidos de pelota, actos y hogueras con todos los vecinos
Cabe reseñar el Fuego de San Antón en los pueblos de Cortes, Castejón y Arguedas, así como la Fiesta de San Antón en Lesaka, Elizondo, Zubieta, San Adrián...
22 de enero
Rifa del Cuto Divino
Evento Popular
 
en Artajona
Desde 1819 ha sido un CUTO vivo, pero dadas las dificultades que esto representa, en la actualidad, desde el año 2005, el afortunado que le toca el premio se le deja elegir entre un buen ejemplar vivo, donado por la Granja Villanueva, que por la mañana se pasea por las calles del pueblo que a la una del mediodía bendice el Párroco de la Villa, o su equivalente en productos elaborados por Cárnicas Pamplona con cerdos de calidad Belabarce (animales con denominación de origen)
Del 24 al 26 de enero
Carnaval Sunbilla
Evento Popular
 
en Sunbilla
Se celebra el último fin de semana de enero. Las carrozas salen a las calles de la localidad cumpliendo con una tradición que se remonta veintiocho años atrás, cuando un grupo de amigos se reunieron en la sede de la sociedad Ulibeltzak y decidieron fabricar carrozas con motivo de los carnavales.
Desde entonces un espectacular desfile de carrozas pone el colofón final a los Carnavales de Sunbilla. Las carrozas recorren la localidad ante miles de espectadores.
Ulibeltzak organiza en las primeras carrozas de la comitiva tortilla, caldo, talos, castañas y vino, para ofrecerlos gratuitamente a los visitante.
Del 27 al 29 de enero
Carnaval Areso
Evento Popular
 
en Areso
La fiesta de los disfraces se celebra a finales de enero. Se colocan telas de colores en los balcones y el pueblo se vuelve pintoresco. La fiesta está servida durante tres días. El viernes, los niños salen a la calle, disfrazados y acompañados de las carrozas. El sábado y domingo, los jóvenes alegran el pueblo con la música y la personalidad (disfraz) que adopta cada uno. También los más pequeños se suman al carnaval con los padres, ya que organizan carrozas y diferentes actividades. Los aresoarras no tienen ningún motivo para envidiar el Carnaval de Rio!
Del 29 al 31 de enero
Carnaval Leitza
Evento Popular
 
en Leitza
A excepción de la mayoría de lugares, en Leitza los carnavales se celebran el cuarto domingo de enero, lunes y martes. . En la época en que estuvieron prohibidos, también se celebraban, argumentando que eran "las fiestas pequeñas".

En la época en que estuvieron prohibidos, también se celebraban, argumentando que eran "las fiestas pequeñas". Aunque durante los últimos 20 años se consideró que estaba perdido, nuestro carnaval tiene un distintivo propio que en el año 2008 se intentó recuperar: el capirote o sombrero de cucurucho. Consta de unas bases de alambre de la mayor altura posible envueltas de cintas de papel de colores. Estos enormes capirotes con forma de cucurucho adornados con plumas de buitre, gallo u otra ave, se colocan en la cabeza, y con la cara siempre tapada y una túnica como vestidura, se sale en cuadrilla por las calles del pueblo. Como se ha dicho anteriormente, esta costumbre se recuperó en 2008.
Del 3 al 4 de febrero
San Blas y Santa Águeda
Evento Religioso
 
en Pamplona
El 3 de febrero se celebra la festividad religiosa de San Blas (dicen que sana todos los males de la garganta). Ese día, en Pamplona, se celebra desde el punto de la mañana un mercadillo gastronómico en la Plaza de San Nicolás, junto a la Iglesia del mismo nombre. Acuden comerciantes con todo tipo de bollos, rosquillas, tortas de anís y txantxigorri, dulces con formas de chupetes, animales o martillos y bastones rellenos de unos caramelos conocidos como "chochos"para la delicia de niños y no tan niños
La costumbre es acudir, comprar lo que sea y pasar a que lo bendigan en la Iglesia para evitar enfermedades en la garganta.
Ambiente fenomenal, mucho niño que mira extasiado el género y repostería casera para todos los gustos.
También destacamos la Fiesta de San Blas en Lodosa,
Peralta, Azagra, Milagro, Ribaforada...
Y el día 4, en Pamplona, destaca la sAlida de coros por el casco viejo en honor a Santa Águeda
Del 4 al 5 de febrero
Coros de Santa Águeda
Evento Religioso
 
en Pamplona
Águeda significa "Buena, Virtuosa" y recuerda sus cualidades. Con el fin de enaltecerla, la costumbre marca que la víspera del 5 de febrero, en numerosas localidades navarras se tomen las calles a ritmo de coplas y makilas o palos con los que se golpea el suelo. Llegado el gran día, otros tantos pueblos celebran fiestas en su honor. En algunas localidades como Arróniz es tradición constituir un ayuntamiento Txiki, pequeños concejales que vestidos con las galas municipales profieren su discurso desde el balcón consistorial.

Pero sin duda, el lugar donde adquieren mayor colorido es Altsasu/Alsasua. Allí, los protagonistas de la jornada son los "quintos" (mozos y mozas que cumplen 18 años). Previamente, el 6 de enero se realiza la elección de "Los Reyes de Santa Águeda", que consiste en el reparto de las cartas de una baraja al azar. Quienes obtengan los dos primeros reyes son los elegidos. El día de Santa Águeda por la mañana, los jóvenes realizan una cuestación ataviados de blanco con cuatro pañuelos sobre los hombros y un palo de gorosti (acebo) adornado con cintas de seda. Los reyes van acompañados por los txistularis. Por la tarde, después de la comida, el rey inaugura en la plaza los bailes zortzikos (típico baile de la localidad).
Del 8 al 14 de febrero
Seminario Punto de Vista
Evento Cultural
 
en Pamplona
Punto de Vista convoca una nueva edición de su seminario, un encuentro docente y de exhibición de películas que sirve de puente entre una convocatoria y otra del festival. Al igual que en 2012, contaremos con la presencia de dos cineastas internacionales, IGNACIO AGÜERO y PEMA TSEDEN, realizadores que apenas han presentado su obra en nuestro país y que compartirán con los asistentes su visión del cine y manera de hacer. Asimismo, el seminario presentará una retrospectiva de cada uno de ellos. Además, durante esta cita se celebrará también una nueva edición del Proyecto X Films y habrá una sesión especial de clausura.
Del 8 al 10 de febrero
Ferias de febrero
Evento Gastronómico
 
en Tafalla
Dice el refrán, "en febrero un rato de sol y otro al brasero", pues seguro que el sol saldrá el fin de semana que Tafalla acoge sus tradicionales ferias de febrero, surgidas en tiempos del rey Carlos III, allá por el año 1419.

Coincidiendo con el día 9 de febrero, se celebra la feria de ganado caballar, origen de estas fiestas y una oportunidad única para presenciar los tratos que cierran los comerciantes.

Con esta excusa, el fin de semana más próximo a este día, la ciudad se llena de fiesta y organiza un amplio programa de actividades lúdicas y deportivas, pensando en todos los públicos.
Del 11 al 12 de febrero
Ferias de Tafalla
Evento Cultural
 
en Tafalla
Surgida en tiempos del rey Carlos III, se trata de una bonita y popular feria de ganado que se remonta al año 1419 y que se celebra el fin de semana más próximo al 9 de febrero. Se complementa con una Feria de la Alimentación.

El recinto ferial se ocupa con caballos, mulas y asnos. Cientos de cabezas de ganado equino son traídas de distintos lugares de la geografía nacional, confiriendo a Tafalla un aire cosmopolita.

En la actualidad, la feria, de carácter eminentemente pecuario, se ha visto enriquecida con diversos elementos como libros, flores, injertos agrícolas, maquinaria agrícola, automóviles, artesanía... Además, la banda de música la Tafallesa ameniza la exposición con los sonidos del txistu y la gaita.

Uno de los actos más curiosos de la jornada es la Rifa del Cuto Divino, tradición que comenzó a celebrarse en 1760, en la que se rifa un cerdo para el Santo Hospital con el fin de recaudar fondos.
Del 17 al 18 de febrero
Carnaval Lekunberri
Evento Popular
 
en Lekunberri
El carnaval se realiza el sábado anterior al carnaval oficial y consiste en un día lleno de música, disfraces y animación callejera. Todo el pueblo, especialmente jóvenes, niñas y niños, se disfrazan y alegran las calles de la localidad .

La fiesta acaba con un desfile de zanpantzares, personas dedicadas a la música, muñecas y muñecos de caracter mitológico...

Ronda por el pueblo amenizada con música, danzas y aperitivo. Se quema a “Aittezarko” (muñeco de saco relleno de paja, con un trapo por cara y cubierto con un sombrero de colores). Otros personajes del carnaval son Landarra (la compañera de Aittezarko), Mozorroak, su
cortejo disfrazado y enmascarado con trapos o caretas que recorren el pueblo y golpeaban a los peques con vejigas de ternero que llevaban en el extremo de un palo; y los Mutilak, jóvenes vestidos de dantzaris
acompañan también al cortejo.
Del 18 al 25 de febrero
Carnaval de Estella-Lizarra
Evento Popular
 
en Estella/Lizarra
Arranca el carnaval de Estella, que se celebra durante tres sábados consecutivos. El primero, tendrá como acto central el desfile de la noche de caldereros. Los carnavales continuarán con una fiesta rural al segundo sábado y finalizan con la tradicional tarde de disfraces variopintos, en el tercer sábado..

Caldereros: el sábado noche de los Caldereros la gente sale disfrazada de zíngaros con cazuelas y cacerolas haciendo estruendo y anunciando la llegada del carnaval.
Carnaval Rural: viernes 29 por la tarde noche los vecinos de Estella-Lizarra se visten con los disfraces tradicionales del Carnaval Rural.
Sábado 30 por la mañana Aldabika txiki es paseado por la ciudad acompañado de los “palokis” y otras figuras. Es quemado en los Llanos.
Por la tarde, Aldabika es paseado en una carroza y quemado en la plazade los Fueros.
Carnaval variopinto del día 6: concentración de disfraces en la plaza.
Del 22 al 24 de febrero
Feria Navartur
Evento Cultural
 
en Pamplona
Navartur Reyno de Navarra, se ha convertido en la Feria de Turismo de mayor interés del Norte de España, y cita obligada entre los viajeros de Navarra y País Vasco y los destinos nacionales e internacionales, empresas turísticas etc… interesados en promocionarse en el Norte de España y muy especialmente en Navarra. Así mismo, Navartur Reyno de Navarra, se ha convertido en un interesante punto de encuentro entre profesionales del sector, gracias a su intensa agenda de eventos orientados a favorecer el networking y las relaciones comerciales entre los profesionales del turismo.
22 de febrero
Pamplona Negra
Evento Cultural
 
en Pamplona
Con esta tercera edición, el festival de novela negra de Pamplona se consolida como uno de los más destacados del Estado. Punto de encuentro entre escritores de género negro (novelistas y guionistas) y el público, la literatura será el eje central del Festival, en la que no faltarán escritores de primer nivel como Víctor del Árbol (Premio Nadal), Dolores Redondo (Premio Planeta), Rosa Ribas, Carlos Zanón (Premio Hammett), Félix G. Modroño (Premio Ateneo de Sevilla), Ignacio el Valle, Juan Laborda, Reyes Calderón, Rafa Melero, Pere Cervantes… Pamplona Negra propone una programación de máxima calidad, con conferencias, mesas redondas, El crimen a escena, Taller de Novela Negra de la mano del escritor Carlos Zanón, un nuevo Taller Infantil de Policía Científica, un nuevo Taller Juvenil de investigación sobre Cibercrimen, Diálogos con..., Café con..., Gastronomía negra, teatro, tres citas con el Cine negro español, una exhibición canina y un concierto final con música de cine negro.
Del 23 al 28 de febrero
Carnaval de Bera
Evento Popular
 
en Bera
Hombres y mujeres se intercambian papeles, ellas de pastores y ellos de niñeras. (Domingo comparsa y lunes cuestación por el pueblo y caseríos. Lunes atardecer desfile de carrozas. Jueves gordo, cuestación por el pueblo y caseríos por parte de los niños y a la tarde iñude eta artzaiak representado por los niños).
Del 23 al 28 de febrero
Carnaval Elizondo
Evento Popular
 
en Elizondo
En Elizondo se celebran los carnavales en su día, el martes antes de cuaresma, aunque viene precedido de una semana de actividades. "Jueves gordo, viernes flaco, sábado regular y domingo carnaval" y sigue creciendo lunes y martes.
A destacar: Jueves Gordo: Un gallo (Oilarra) atado, y los niños con una espada de madera van en su captura con los ojos tapados. Viernes desfile infantil y sábado desfile principal.
23 de febrero
Día de la matanza
Evento Gastronómico
 
en Azuelo
¿Cuántas veces hemos oído la frase "del cerdo se aprovecha todo"? Pues ésta es la ocasión para comprobarlo. En Azuelo, un pueblecito situado a 30 km de Estella-Lizarra, en las cercanías de Álava, se celebra en los fríos meses de invierno la "Matanza del cerdo". Un ritual que ha ido pasando de madres a hijas a lo largo de los años y en el que estos entrañables animales son las estrellas indiscutibles de la fiesta, muy a su pesar...

En este homenaje, que no es más que una excusa para reunir a propios y ajenos alrededor de la mesa, disfrutarás de almuerzos, comidas y cenas a base de sabrosos chorizos, morcillas, tocino o jamón. Mmmm...
Del 24 al 26 de febrero
Carnaval de Cintruénigo
Evento Popular
 
en Cintruénigo
Viernes tarde: Lectura del pregón hacia 19:30h.y tamboreada.
Sábado: salida de los zarramusqueros hacia 17:00 (durante 1 hora los zarramusqueros manchan a todo aquel que no vaya disfrazado)
Domingo: Desfile de carrozas a las 12:00. y salida de los
zarramusqueros a las 18:00 y entierro de la sardina
Del 25 al 26 de febrero
Carnaval de Lesaka
Evento Popular
 
en Lesaka
Los "zaku-zaharrak" son personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan vejigas infladas para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar. El rasgo más característico de los mairuak son sus sombreros de los que cuelgan tiras de colores.
Los goitarrak vestidos de blanco con txapela y jersey rojo con cascabeles tocan las castañuelas.

El domingo al atardecer, la comitiva de hombres con la cara cubierta y vestidos con sacos de paja recorre las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas.
"Mairuak" (mujeres vestidas con cintas) y "Goitarrak" (hombres y mujeres vestidos de blanco con cascabeles, con jersey y txapela roja tocan las castañuelas) amenizan las calles. Lunes desfile de carrozas.
25 de febrero
Carnaval Isaba
Evento Popular
 
en Isaba
Es costumbre que durante tres jueves seguidos -siendo el último el de carnaval-, y como anuncio de la llegada de estos festejos ancestrales, salgan por las calles del pueblo unos personajes singulares que, embullados en sacos, con la cara tiznada con hollín y grasa, y armados con palos y vejigas, encorran a los vecinos, especialmente a los niños.
En el sábado grande, suele darse una agenda parecida a esto: 11:30 Migas en la plaza. 12:00 Kalejira con los personajes carnavalescos desde la plaza del ayuntamiento.17:30 Chocolatada para niños en la plaza. 18:30 Desfile por las calles del pueblo amenizado por el grupo de Txitus local. 20:00 Hoguera y quema de Amanditxarko.
Del 26 al 28 de febrero
Carnaval de Unanua
Evento Popular
 
en Unanua
Los "mamuxarros" son personajes vestidos de blanco con faja roja en la cintura y careta metálica con la que cubre el rostro y un gran pañuelo de colores por la cabeza y cuello. Provistos de largas varas amenazan y pegan a quienes encuentran a su paso.

Es costumbre que sus víctimas, normalmente mujeres jóvenes, se arrodillen ante la captura y después de que el "mamuxarro" le haga la cruz en la frente, ésta tenga que darle un beso en la rodilla.
Del 26 al 28 de febrero
Carnaval de Altsasua
Evento Popular
 
en Altsasu-Alsasua
Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil, pero el martes al anochecer los adultos y los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico, salen a las calles de la localidad.

Portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. Recorren la villa bramando con fuerza y empuñan su sarde de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante.

Después de perderse la tradición en los años 30, reapareció en los 80 enriquecido con nuevos acompañantes: las Brujas, que van seguidas por el macho cabrío como si de un akelarre se tratara, y las Mascaritas, personaje que ya existía en la antigüedad, que coloca sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón.
Del 26 al 28 de febrero
Carnaval de Goizueta
Evento Popular
 
en Goizueta
Las celebraciones tienen lugar los tres días anteriores a miércoles de ceniza. Los protagonistas son dos carboneros que llevando a sus espaldas unos zagis o pellejos de vino llenos de aire, bailan entre dos filas de makildantzaris o paloteados.

En un momento dado los carboneros hacen una pirueta y salen corriendo para zafarse del inevitable golpe de los palos de los mozos. Los carboneros con las caras tiznadas de negro persiguen a los espectadores con el fin de mancharles la cara.
28 de febrero
Carnaval Arizkun
Evento Popular
 
en Arizkun
El carnaval o «iñaute» de este pueblo dedica domingo y lunes a las cuestaciones que recorren los barrios e incluso los más diseminados caseríos. Van los jóvenes en diferentes cuadrillas con alguna cesta para recoger los donativos de huevos, chistorra, tocino, etc. Visten blusa negra, boina y pañuelo rojo al cuello y van acompañados de algún txistulari y tamborilero.

Llega por fin el martes, único día del año en que sale el «Hartza» (el oso) y su comitiva de mozorros. Nadie conoce su identidad. Se disfrazan en el interior de una casa de la calle Txuputo y alrededor de las doce aparece la comitiva
28 de febrero
Carnaval de Aoiz
Evento Popular
 
en Aoiz
Las angostas calles de la villa de Aoiz se llenan de colorido con la llegada de sus históricas carnestolendas. Sus personajes Cascabobos (los chicos) y Mascaritas (las chicas) enfundan sus trajes tradicionales desde tiempos inmemoriales.
Los Cascabobos visten calzón de colores, camisa ablusonda, alpargatas, medias atadas bajo la rodilla y un gorro o ttuntturro adornado con cintas de colores. Un antifaz y una tela les aseguran el anonimato. La nota musical la ponen las campanillas que llevan atadas al cuerpo y como complemento azuzador portan una bota, un palo del que cuelga una media o un calcetín lleno de trapos.
En cuanto al atuendo de las Mascaritas se compone de falda con vuelo, chamba ajustada en la cintura, zapatos y un llamativo sombrero con velo grueso que oculta sus rostros.
Del 3 al 5 de marzo
Carnaval de Lantz
Evento Popular
 
en Lantz
El ciclo completo se desarorlla en el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza.
Cada martes de carnaval se celebra en el pueblecito de Lantz, el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin.
Este muñeco de tres metros porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado.

Asimismo, varios personajes le acompañan en el desfile: Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie; le persigue el Zaldiko, caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo; los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y finalmente los Txatxos, que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.
3 de marzo
Carnavales de Arizkun y Erratzu
Evento Popular
 
en Erratzu
El martes de carnaval, al mediodía sale la comparsa formada por un oso (hartza), cubierto de pieles y atado por el cuidador; acompañan unas viejas encorvadas, vecinos cubiertos con máscaras, fantasmas y una pareja de novios que simulan una boda. Resulta espectacular. El oso lucha por librarse de sus domadores y, cuando lo consigue, arremete contra todo aquel que se le pone delante. La fiereza del oso contrasta con la elegancia de la Sagar Dantza (la danza de la manzana), que se baila por la tarde. Los cuatro mayordomos del Carnaval, que se encargan de la organización de todos los festejos, ejecutan con manzanas en las manos este bellísimo y lírico baile, que constituye un homenaje a la primavera.
El mismo dia martes de carnaval, en Erratzu, a primera hora de la tarde, sale la comitiva o desfile de carnaval. Y recorren toda la localidad. Contrastan los diversos disfraces, con la figura de las “Damas”, personaje elegante y típico del carnaval de Erratzu. Van ataviados con sombreros en forma de cono, y cintas de mucho colorido, el rostro oculto bajo un delicado tejido blanco, y cada “Dama”, porta un grandisimo tambor y desfilan al son de su sonido. Despues del desfile, sigue la fiesta, en los bares de la localidad.
Del 3 al 5 de marzo
Mercado de las Viandas
Evento Gastronómico
 
en Tudela
Feria “MERCADO DE LAS VIANDAS”, sabores de calidad Comunidades de España.
A partir del viernes por la mañana y hasta el domingo en horarios de 11 a 2 y de 5 a 9 noche, el Paseo del Queiles en Tudela acoge a expositores de las distintas Comunidades de España dando a conocer una amplia gama de productos bajo el sello de calidad con productos de las distintas Comunidades regionales.
10 de marzo
Primera Javierada
Evento Religioso
 
en Javier
Durante los dos primeros fines de semana de marzo, coincidiendo con la Novena de la Gracia, miles de peregrinos de toda la Comunidad inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo. El origen de estas marchas se remonta al siglo XIX. Tras la larga y cansada caminata todos los peregrinos se reúnen en la explanada del Castillo para celebrar una misa presidida por el arzobispo.
Del 11 al 15 de marzo
San Raimundo
Evento Religioso
 
en Fitero
Patrono de Fitero es San Raimundo al que festejan durante varios días, siendo su día litúrgico el 15, con su misa cantada por coral, encierros, vaquillas y toro de fuego. El domingo hay corrida de toros y encierros, hasta infantiles, durante diversos días.
12 de marzo
Triatlón de Invierno
Evento Deportivo
 
en Isaba
El triatlón de invierno, o triatlón blanco, es un deporte que consta de tres segmentos. El primero consiste en una carrera a pie, que suele oscilar entre 7 y 10 km, que transcurre por una ciudad que suele ser cabecera de un valle de montaña. Tras finalizar este primer segmento, los participantes cogen su bicicleta para recorrer la distancia entre la ciudad y la estación de esquí, unos 18 a 30 km, según la competición, en los que se sube un puerto de montaña. Una en la estación de esquí, el triatleta se calza los esquís para realizar el tercer sector, un recorrido en un circuito de esquí de fondo, de 7 a 10 km es lo habitual.
16 de marzo
Segunda Javierada
Evento Religioso
 
en Javier
Durante los dos primeros fines de semana de marzo, coincidiendo con la Novena de la Gracia, miles de peregrinos de toda la Comunidad inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo. En unos predomina el espíritu deportivo y en otros el religioso, pero lo que nunca falta es el buen ánimo, necesario para recorrer los más de 50 kilómetros que en el caso de Pamplona le separan de Javier.

Tras la larga y cansada caminata todos los peregrinos se reúnen en la explanada del Castillo para celebrar una misa presidida por el arzobispo.
17 de marzo
Media Extreme Bardenas
Evento Deportivo
 
en Arguedas
¿Tu pasión es la bici y no temes al desierto? Entonces quizá te interese participar en la Media Extreme Bardenas, la "hermana pequeña" de la conocida "Extreme Bardenas".

Con salida desde la localidad de Arguedas, te esperan 53 kilómetros con un recorrido exigente en pleno desierto del Parque Natural de las Bardenas Reales, declarada Reserva Mundial de la Biosfera.
23 de marzo
Carrera Legua
Evento Deportivo
 
en Lekunberri
Si te gustan los retos, no puedes perderte esta carrera única en su estilo por su carácter de tradición popular. Consiste en recorrer los 6040 metros que separan la localidad de Lekunberri y un caserío de Azpirotz. En el año 1960 "Txikito" de Arruitz estableció una marca de 18 minutos y 57 segundos y ostentó el récord de la carrera durante más de cincuenta años.

Además de esta distancia habitual, puede recorrerse otra un poco menor, de 4 kilómetros y 80 de desnivel.

En sus orígenes las elevadas apuestas entre vecinos eran la principal motivación para correr. Ahora, basta con que desafíes a tu amor propio y te dejes llevar por el placer de practicar deporte entre los bellos parajes del Valle de Larraun.
25 de marzo
Vía Crucis viviente
Evento Religioso
 
en Andosilla
Durante la mañana del Viernes Santo las calles de Andosilla son el telón de fondo para esta escenificación viviente en la que participan una treintena de oriundos de la localidad. Se trata de una representación consolidada desde hace más de una década . El acto que narra la pasión de Cristo, se inicia con el juicio de Pilatos ante el pueblo hebreo caracterizado por los jóvenes quintos del lugar. El que hace de Jesucristo carga después la pesada cruz (de más de 100 kilos) y desfila con paso lento y cansado hasta la plaza en la que será crucificado al lado de los ladrones, que es sin duda el momento más conmovedor del acto. Además, después de tan solemne evento, los visitantes pueden disfrutar de un mercado hebreo con productos artesanos.
26 de marzo
Día de la Tostada
Evento Gastronómico
 
en Arróniz
Este pueblo, que supera los 1.000 habitantes, se encuentra a 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona. Su aceite se elabora con la variedad de oliva "Arróniz".

Cada año, en un fin de semana del mes de febrero, se inaugura la nueva temporada de aceite con la degustación de miles de tostadas bañadas en unto al gusto y escoltadas por dientes de ajo. Además, numerosos puestos de artesanos pueblan las calles vecinas para deleite del visitante.

Aunque la cata del aceite se celebra en domingo, los concursos de aceitunas y de postres caseros son el preludio de la fiesta el sábado. A ello se suma el reparto de premios a los ganadores y se llevan a cabo menciones de honor y partidos de pelota profesional, entre otras actividades.
26 de marzo
XXV Legua
Evento Deportivo
 
en Lekunberri
Si te gustan los retos, puedes intentar batir el tiempo que logró el mítico korrilalari Txikito de Arruitz en la Legua de Lekunberri. Desde hace más de medio siglo, nadie ha logrado mejorar su marca -18 minutos y 57 segundos- en esta carrera pedestre única en su estilo que se desarrolla a lo largo de 6.040 metros entre Lekunberri, en el Pirineo Occidental, y un caserío de Azpirotz. La carrera tiene como escenario los bellos parajes del Valle de Larraún. Hace años, las elevadas apuestas entre vecinos eran la principal motivación para correr. Ahora, basta con que desafíes a tu amor propio y te dejes llevar por el placer de practicar deporte entre paisajes de vegetación verde y frondosa.
1 de abril
Captura de Judas
Evento Religioso
 
en Pamplona
En la plaza del Ayuntamiento de Cabanillas, localidad ribera cercana a Tudela, el Domingo de Resurrección se celebra un acto muy peculiar. A las 13:00 horas, tras la Procesión del Encuentro en la que una niña vestida de ángel comunica a la Virgen la buena nueva, tiene lugar la "Captura de Judas".

Dicho evento se repite en otras localidades, pero Cabanillas le da un toque singular. Los personajes son reales. Desde el siglo XIX, los jóvenes de la localidad se disfrazan dando vida a los romanos y persiguen a Judas para ajusticiarle. Este último, con un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza, corre, se esconde entre la muchedumbre que le increpa, entra en algunas casas en las que roba comida y llega incluso a saltar desde algún balcón.

Una frenética carrera que discurre ante la expectante mirada de los allí congregados. En aproximadamente quince minutos, los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan como justo castigo al traidor.
5 de abril
Udaberriko Feria de Primavera de Elizondo
Evento Cultural
 
en Elizondo
Es la primera feria o cita de ganaderos, pastores y visitantes que se celebra en Baztan-Bidasoa. La plaza del mercado acoge el concurso de carneros de raza latxa, muestra de vacuno de raza pirenaica y pottokas (caballos muy pequeños), además de una muestra de ganado autóctono. Junto con la feria de ganado, anualmente hay una variada muestra de puestos de artesanía y productos agroalimentarios de Baztan. Se dá a degustar la Baztanzopa, sopa típica del valle .
13 de abril
Voto de las Cinco Llagas
Evento Religioso
 
en Pamplona
El Jueves Santo a las 17:30 horas, la Parroquia de San Agustín sirve de escenario para la renovación del Voto de las Cinco Llagas. Este acto se remonta a 1599 cuando la ciudad imploró la intervención divina para verse liberada de la peste que arrasaba ciudades enteras. Tras recorrer las calles de la capital en procesión con el símbolo de las cinco llagas de Cristo y la corona de espinas, afortunadamente, los efectos de la plaga cesaron.

En agradecimiento, cada año se renueva el Voto mediante un solemne acto en el que los concejales, engalanados y portando el reverso de la medalla corporativa en el que figura el emblema de las llagas de Cristo, desfilan por la ciudad presididos por la bandera negra de la ciudad. El recorrido discurre entre el Ayuntamiento y la parroquia. Ya en el interior de ésta, el coro de la Capilla de la Catedral pone música al acto con interpretaciones como el "Miserere Romano", obra compuesta en el siglo XVII.
14 de abril
Santo Entierro-La Dolorosa
Evento Religioso
 
en Pamplona
La capital de la Comunidad acoge el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro. Se trata del acto más representativo de la Semana Santa en Pamplona. Doce pasos desfilan ante la silenciosa y serena mirada de los presentes.
Entre todas las imágenes, es La Dolorosa la más admirada. Con gran realismo, la Virgen de La Soledad clama al cielo por su Hijo con los ojos hundidos por el llanto y la frente surcada por las arrugas. Realizada en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé, cada Semana Santa es trasladada por las calles de la ciudad, ataviada con su manto de terciopelo negro con bordados de oro.
Del 18 al 22 de abril
Especial Semana Santa en Navarra
Evento Cultural
 
en Pamplona
No tendremos la fama andaluza o castellana, pero nuestra Semana Santa es para vivirla. Si has decidido venir a visitarnos, te presentamos los actos religiosos más destacados además otras propuestas naturales, culturales y gastronómicas para que no te pierdas un detalle durante tu estancia. ¿Preparados para disfrutar?


ACTOS RELIGIOSOS
Vía Crucis viviente de Andosilla (Vienes Santo por la mañana)
El Santo Entierro de Pamplona (Viernes Santo por la tarde)
Semana Santa de Corella (Viernes Santo por la tarde)
El Volatín de Tudela, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra (Sábado Santo por la mañana)
La Bajada del Ángel de Tudela, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra (Domingo de Resurrección por la mañana)
Los Bolantes de Luzaide/Valcarlos, declarada Bien de Interés Cultural (Domingo de Resurrección por la mañana)
La captura de Judas de Cabanillas (Domingo de Resurrección al mediodía)
Consultar los otros actos religiosos de la Semana Santa aquí.
19 de abril
Semana santa de Corella
Evento Religioso
 
en Corella
El Viernes Santo al mediodía, se escenifica en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario la "Función de las Siete Palabras". El altar, presidido por Cristo Crucificado, María Magdalena y San Juan, sirve de escenario para esta representación, en la que el coro, el sacerdote y la orquesta interpretan cada una de las últimas siete frases que pronunció Jesús antes de su muerte.
19 de abril
Vía Crucis Viviente de Andosilla
Evento Religioso
 
en Andosilla
Durante la mañana del Viernes Santo las calles de Andosilla son el telón de fondo para esta escenificación viviente en la que participan una treintena de oriundos de la localidad. Se trata de una representación consolidada desde hace más de una década que surgió por iniciativa del párroco Javier Leoz.

El acto que narra la pasión de Cristo, se inicia con el juicio de Pilatos ante el pueblo hebreo caracterizado por los jóvenes quintos del lugar.

Jesucristo carga después la pesada cruz (de más de 100 kilos) y desfila con paso lento y cansado hasta la plaza en la que será crucificado al lado de los ladrones.

La crucifixión que se representa con gran veracidad es sin duda el momento más conmovedor del acto. Gracias a la megafonía instalada a lo largo del recorrido es posible disfrutar en directo de los diálogos de los participantes que encarnan tan apasionadamente a los bíblicos personajes.

Además, después de tan solemne evento, los visitantes pueden disfrutar de un mercado hebreo con productos artesanos organizado por Napar Bideak.
Del 20 de abril al 1 de mayo
Jornadas de la exaltacion de la verdura en Tudela
Evento Gastronómico
 
en Castejón
Todo un extenso programa con ella: degustaciones, catas, talleres de cocina, comidas y cenas populares, concursos gastronómicos? Y otras actividades como conciertos. En total más de 150 actos componen el programa para estás populares fiestas de la ciudad de Tudela.
20 de abril
El Volatín
Evento Religioso
 
en Tudela
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, sus orígenes se remontan al lejano siglo XIV. El Sábado Santo, a las 10 de la mañana, en la plaza de los Fueros de Tudela, podrán asistir a este particular acto que simboliza la agónica muerte del traidor Judas Iscariote que entregó al Maestro a sus enemigos por unas pocas monedas.

Un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido burlesca mente y con un puro-petardo en la boca espera resignado que prendan su mecha. Con movimientos frenéticos, comienza a dar vueltas de manera imparable hasta que su traje y zapatos caen en jirones entre la muchedumbre.

Los presentes, especialmente los más pequeños, se los disputan junto a la lluvia de caramelos y balones que lanza la Orden del Volatín.
21 de abril
La bajada del Ángel
Evento Religioso
 
en Tudela
Ancestral tradición tudelana que se celebra el domingo de Resurrección en la Plaza de los Fueros. Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que un ángel, encarnado por un niño, desciende surcando el aire hasta llegar ante la imagen de la Virgen, que tiene su cabeza cubierta con un velo negro, en señal de duelo por la muerte de su Hijo.

El momento cumbre es cuando el ángel llega hasta María y le desprende de su velo, evocando con este gesto la alegría por la Resurrección de Cristo, al mismo tiempo que exclama con todas sus fuerzas "alégrate María, porque tu hijo ha resucitado".
28 de abril
Nafarroaren Eguna (Baigorri-Iparralde)
Evento Popular
 
en Saint-Étienne-de-Baïgorry
Fiesta tradicional, que se celebra anualmente en el pueblo vecino de Iparralde (Baigorri). Una cita de hermanamiento de Navarros Durante todo el dia, en la pequeña localidad hay artesanos, dantzaris, txaranga, bertsolaris, deporte rural, comida popular.
1 de mayo
Romerías a Ujué
Evento Religioso
 
en Ujué
Se festeja el domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos, y a ella acuden multitud de vecinos de la merindad. Ataviados con túnicas, portando cruces y a veces incluso descalzos y con cadenas, los penitentes marchan desde la Cruz del Saludo hasta el Santuario con el fin de elevar su plegaria a la Virgen. Este pueblo medieval, construido sobre un cerro que se eleva solitario en la Zona Media y coronado por la iglesia-fortaleza de Santa María, ofrece un marco único que acrecienta el dramatismo de la romería.
1 de mayo
Domingo florido
Evento Popular
 
en Viana
Déjate envolver por el ambiente y colorido del Mercado de las Flores y las Plantas que se celebra en Viana. En Viana se les ha ocurrido un plan estupendo para celebrar el Día de la Madre. Como todos los años, el primer domingo de mayo en la histórica localidad se celebra el Mercado de las Flores y las Plantas. Disfruta de la mañana primaveral recorriendo los distintos puestos repletos de plantas para jardín, balcones e interior. El ambiente de la plaza de los Fueros te va a encantar y el colorido, ni te cuento.
Del 4 al 13 de mayo
Semana del Esparrago y El Rosado en Navarra
Evento Gastronómico
 
en Murillo El Fruto
la 5ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra”, patrocinada por el Consejo Regulador D. O. Navarra y Espárrago de Navarra-Reyno Gourmet.

Durante estos días, el Espárrago D. O. Navarra será el protagonista en las excelentes propuestas gastronómicas que podremos disfrutar maridadas con su mejor aliado, el Rosado D. O. Navarra.

Un gusto para el paladar que llega además con suculentos premios mediante un rasca y gana que se entregará con cada consumición, entre ellos un fin de semana en un alojamiento rural, una comida en un restaurante navarro o un regalo “de denominación”.
4 de mayo
Día de la Almadía
Evento Cultural
 
en Burgui
En los valles del Pirineo, el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables la principal fuente de ingresos, y sus ríos, el medio para trasladar la madera hasta las corrientes más tranquilas del Ebro donde podía ser vendida para su transformación. Esta madera se transportaba formando "almadías", balsas con remos en los extremos que constaban de varios tramos de maderos amarrados mediante jarcias vegetales y que se dirigían peligrosamente por el cauce del río.

En honor y recuerdo a los almadieros de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, surgió "El Día de la Almadía", celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Así cada primavera, a finales de abril o principios de mayo, y ante la presencia de miles de espectadores, estas embarcaciones vuelven a surcar las aguas del río Esca hasta culminar su recorrido en el puente medieval de Burgui.

La espectacularidad del acto se completa con actuaciones musicales, feria de artesanía, danzas, exposiciones, comida popular, proyecciones audiovisuales, deporte rural, bailables y la entrega de "La Almadía de Oro" a distintas personalidades navarras.
8 de mayo
El Mayo Barillas
Evento Popular
 
en Barillas
En Barillas, localidad de la Ribera de Navarra, se mantiene una tradición ancestral basada en ritos mágicos. Se trata de la traída y colocación en la plaza San Miguel, centro neurálgico del municipio, del chopo más fuerte, llamado Mayo. Con este ritual se pretende agradecer a la naturaleza la germinación de la siembra y pedirle protección para el pueblo y las cosechas.
Cada año, precisamente en el mes de mayo, al caer la noche, las gentes de la localidad salen al campo en busca del mejor ejemplar de chopo. Una vez en la plaza, el Mayo se planta en un agujero y se eleva mediante grandes sogas. Cuando el árbol ha sido erigido, los mozos trepan por él para soltar las sogas. Después de su colocación todos los asistentes son convidados a la degustación de productos tradicionales (chistorra, embutido, aceite, vino).
Del 18 al 20 de mayo
Día internacional del Museo
Evento Cultural
 
en Pamplona
A mediados del mes de mayo los museos de Navarra, tanto públicos como privados, se suman a la celebración del Día Internacional del Museo y Noche Europea de los Museos. El objetivo de este día es concienciar a la ciudadanía de que los museos juegan un papel importante en los intercambios y enriquecimientos culturales y en la cooperación.

Consulta el programa de propuestas de este año en las webs propias de cada museo y disfruta de conciertos, documentales, encuentros, visitas y un sinfín de actividades organizadas para la ocasión.
Del 2 al 3 de junio
Feria del Queso
Evento Popular
 
en Etxalar
Como cada año, el primer domingo de junio, se celebrará la feria del queso y manualidades de Etxalar. Se trata de una celebración que casi se ha de considerar casi como una tradición en el cual se han organizado numerosos eventos y actuaciones, componiendo un bonito programa.
Del 9 al 10 de junio
Día de Cara
Evento Popular
 
en Santacara
Los vecinos se atavían con túnicas y emprenden un periplo al siglo I a.C. para transmitir la importancia de Cara, ciudad romana precursora de la actual Santacara. El programa de actos incluye un mercado romano, reparto de alimentum y vinum, demostraciones de oficios como alfarería con torno romano, tonelería artesanal o herraje de caballos. Además, visitas guiadas a las ruinas romanas de Cara. Ave visitanti!
10 de junio
Día del Queso del Roncal
Evento Gastronómico
 
en Roncal
El primer queso con Denominación de Origen de España fue el del Roncal, que los visitantes podrán degustar y saborear en esta jornada a la hora del almuerzo. Trajes típicos son protagonistas junto a la música de la fanfarre. Especial acogida tiene la presentación del queso acompañado por los bailables. Sendas actividades se repiten a lo largo del día. Conviene visitar tambien el Museo del Queso, en la cercana localidad de Uztárroz.
Del 16 al 17 de junio
Festival romano de Andelos
Evento Popular
 
en Mendigorría
Mercado romano, desfiles, exhibiciones, teatro, y conciertos de música antigua nos devuelven a un pasado lejano que aguarda engalanado deseando hacerles disfrutar. Podrán disfrutar de visitas guiadas al museo y al yacimiento arqueológico, y de un sabroso banquete romano.
16 de junio
Irati Xtrem
Evento Deportivo
 
en Ochagavía
La Irati Xtrem es una marcha cicloturista no competitiva, es decir, no hay clasificaciones, ni ganadores. El recorrido discurre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo, casi virgen, dando la vuelta a la Selva de Irati.
128 kilómetros · 8 puertos · 3600 metros de desnivel · 1390 puntos de Coeficiente de dureza (C.D.E.).
17 de junio
Día de la cereza
Evento Popular
 
en Milagro
Se celebra coincidiendo con la cosecha. Deporte, humor, concursos de postres, feria de artesanía, entrega de la cereza de oro y sobre todo degustación del exquisito fruto son algunos de los actos que componen el programa de esta jornada festiva. La nota musical corre a cargo de la charanga municipal y de joteros riberos.