Venta Aranzadi

UCR01068
Calle San Esteban, 4 - Latasa (Navarra)
6 + 2
Casa Entera
En población
Casa Rural

Descripción

El antiguo camino medieval de herradura que comunicaba Pamplona con Tolosa atravesaba los núcleos poblacionales de Latasa y Urritza, que disponían de ventas o posadas que ofrecían alojamiento y comida a los arrieros. En 1786 se construyó un nuevo camino esta vez carreteril y como el trazado del mismo estaba alejado del casco de la localidad, hubo que edificar nuevos mesones o ventas para atender a los carreteros y viajeros y habilitar cocheras para guardar los animales utilizados en el cambio del tiro de las caballerías.

Al pie del nuevo camino carreteril en el término de Latasa se abrió la ?Benta Patxiku? de la familia Aranzadi. Los propietarios se dedicaban al acarreo del carbón de leña que era producido en los bosques de los pueblos del valle de Imotz.

El dueño de Benta Patxiku, Francisco Aranzadi, también se dedicaba a transportar carbón vegetal producido en los bosques de la zona. Utilizaba para este menester, caballerías de baste o de carga. De ahí que la venta fuera conocida como la ?Venta del Bastero?. Más tarde las caballerías fueron sustituidas por una camioneta. La construcción del ferrocarril del Plazaola proporcionó a la familia durante algún tiempo trabajo en abundancia. Francisco transportaba las traviesas que se utilizaban en la vía del tren, y su mujer Martina daba alojamiento y comida a los trabajadores ferroviarios. Pero la desaparición del tren significaría el comienzo del fin de la venta.

Ahora de nuevo, esta venta esta a disposición de quién quiera acercarse a pasar unos días en Latasa (Imotz) y sus alrededores.

INSTALACIONES
* Espacios para ocio y comidas en grupo o familia
Jardín con mobiliario y barbacoa. Txoko con parrilla y mesa para 15

* Cocina + Comedor + Salón
Cocina totalmente equipada. Salón con chimenea, vistas al rio y antiguo puente del tren. Hilo musical, TV, DVD, juegos, libros...

* 3 habitaciones
2 habitaciones dobles. 1 con cama de matrimonio con baño

* Baños
2 baños y 1 aseo. Un baño común, uno en el txoko y otro en la habitación con cama de matrimonio

* Servicios
Aparcamiento, WIFI, hamaca, trona, disponibilidad de cuna...

Equipamiento

No se admiten mascotas
Sin acceso minusválidos
Baño en habitaciones
Calefacción
Chimenea
Decoración esmerada
DVD/Video
Sala de juegos
TV en salón
WIFI
Aparcamiento
Barbacoa
Buenas vistas
Jardín
Mobiliario jardín

Disponibilidad

Situación

Latasa
Pequeño pueblo situado en plena naturaleza. Se puede practicar senderismo por la Vía Verde del Plazaola o por cualquiera de los muchos senderos de la zona, visitar el Santuario de San Miguel de Aralar o adentrarse en las entrañas de la tierra visitando la cueva de Mendukilo.
VER MAPA

Excursiones

Tarifas

TARIFAS
Fin de semana:300€
Semana entera:600€
Datos gestionados y actualizados por el propietario del alojamiento - Información suministrada por ©RuralesData.com