Iniciar sesión 
Propietarios
527 alojamientos rurales disponibles en Navarra
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Navarra .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Próximos eventos en Navarra

Evento:   |   Entre fechas: Del  al
* Fechas y horarios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.
Del 29 de julio al 5 de agosto
Fiestas de Estella/Lizarra
Evento Popular
 
en Estella/Lizarra
Las fiestas de Estella-Lizarra, declaradas de interés turístico, comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto, más conocido como Viernes de Gigantes. A lo largo de una semana se suceden numerosos actos festivos entre los que destacan los encierros matutinos, la bajadica del Puy, la pañuelada y la Abadejada.
30 de julio
Día del Ajo
Evento Gastronómico
 
en Falces
IV Edición del Día del Ajo con gran variedad de actos: Gaiteros, Feria del Ajo, Feria de artesanía, degustación de sopas de ajo ecológicas, demostración y elaboración de horcas de ajo, talleres infantiles, visitas guiadas por el casco antiguo, y una exposición fotográfica sobre el ajo de Falces. Visitas guiadas por el caso antiguo, pasacalles, ronda de pinchos de ajos, etc.
30 de julio
Jornada Gastronómica de la Sal
Evento Gastronómico
 
en Salinas de Oro
La asociación 'Tierras de Iranzu' y el Ayuntamiento de Salinas de Oro junto con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, han organizado unas “Jornadas Gastronómicas en Salinas de Oro”, cuyo claro protagonista es la sal de manantial natural de Salinas de Oro, sus recursos turísticos, la gastronomía, la artesanía y las actividades entorno al agua salada y la sal de Salinas de Oro.
Del 21 de julio al 5 de agosto
Festival Teatro Clásico
Evento Cultural
 
en Olite
Durante 15 días los mejores trabajos dramáticos de todos los tiempos, tales como Shakespeare, Moliere, Calderón de la Barca o Tirso de Molina son revividos en frente de las paredes del bonito Palacio Real. El festival tiene dos escenarios al aire libre: uno de ellos se sitúa en la Cava destinada para las más importantes producciones con una capacidad de alrededor 500 espectadores, el Palacio y las diferentes plazas de la localidad.
7 de agosto
Día del Carbonero
Evento Cultural
 
en Vilora
Con la crestería caliza de la sierra de Lóquiz como telón de fondo, el valle de Lana fue retratado en la película Tasio de Montxo Armendáriz. Un film sobre la dura vida de los carboneros que antaño vivían en el monte durante meses. No fue al azar que el cineasta eligiera Viloria como escenario ya que allí sigue encendido el viejo oficio, se continúa produciendo carbón vegetal a la manera tradicional. Por eso cada verano, en "las eras" de Viloria (al final del pueblo) vuelven a humear las carboneras.
En agosto, se rinde homenaje al oficio en la localidad. Un día temático que incluye diversas actividades como exposiciones, chistorrada, jotas y animación, entre otras. Aunque lo más significativo serán las demostraciones de los carboneros de la zona. Descubra cómo se hacen las carboneras, el proceso por el que se transforma la leña en carbón, su utillaje... Todo lo necesario para que esta antigua procesión no caiga en el olvido.
Del 11 al 15 de agosto
Romería a la Virgen Blanca
Evento Popular
 
en Jaurrieta
Entre el 11 y el 15 de agosto, la localidad pirenaica de Jaurrieta, en el valle de Salazar, celebra sus fiestas patronales. El 15 es el día grande en honor a la Virgen Blanca. Los vecinos llevan a su Virgen en romería hasta su ermita. Al finalizar la ceremonia se reparte un "hamarretako" (almuerzo) a base de queso, chistorra y vino.
Del 13 al 20 de agosto
Encierro del Pilón
Evento Popular
 
en Falces
Tiene lugar a las 9:00 de la mañana durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nieva. Vaquillas, mozos y el monte se convierten en protagonistas de una de las citas taurinas más curiosas de Navarra. Una singular carrera de 800 metros que discurre por un estrecho y escarpado recorrido cuesta abajo. Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
26 de agosto
Orhipean en Ochagavía
Evento Popular
 
en Ochagavía
La localidad se engalana para recrear la vida de sus gentes hace 100 años. Hilanderas, lavanderas, barberos, niños jugando y un largo etcétera de personajes ayudan al visitante a trasladarse a los albores del siglo XX en el Pirineo navarro. Son los propios vecinos quienes se encargan de organizar la fiesta y quienes participan en ella.
27 de agosto
Artzai Eguna / Día del Pastor
Evento Popular
 
en Uharte Arakil
Homenaje a los modos de vida de los pastores. Se llevan a cabo múltiples actividades que congregan a miles de visitantes. Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros pastor, el de guisos de carne de oveja, o el de esquileo.
Del 28 de agosto al 3 de septiembre
Bajada de la Bruja
Evento Popular
 
en Vidángoz
La Bajada de la Bruja sustituye al tradicional chupinazo para dar comienzo a las fiestas. Llegada la media noche, el silencio y la oscuridad tiñen Vidángoz de un aire misterioso. En la peña de la Pitxorronga se enciende una gran hoguera en la que los jóvenes del pueblo ataviados con trajes de brujo encienden sus antorchas, tras lo cual la bruja Maruxa desciende por un cable en su escoba.
Del 1 al 15 de septiembre
Semana Música Antigua
Evento Musical
 
en Estella/Lizarra
Durante la primera quincena de septiembre se celebra la semana de Música Antigua en Estella-Lizarra, bella ciudad monumental, situada en pleno Camino de Santiago, conocida como la "Toledo del Norte". Cada año, los amantes de este género se citan en la Iglesia de San Miguel, cuya portada norte de estilo románico es una de las mejores de Navarra. El programa cuenta con la participación de intérpretes de gran categoría, grupos de cámara y solistas de prestigio internacional especializados en música medieval, renacentista y barroca.
3 de septiembre
Fiesta de la Virgen del Yugo
Evento Popular
 
en Arguedas
Desde la celebración del noveno centenario de la aparición, el 3 septiembre de 1989, la fiesta principal de la Virgen del Yugo la celebran cada año conjuntamente .
Arguedas, Cadreita y Valtierra el primer domingo de septiembre. En Octubre lo festeja su Cofradía.
La ermita está a 5 km. de Arguedas. La actual ermita se construyó en el siglo XVII. El edificio fue comenzado en estilo gótico-renacentista por el arquitecto Pedro de Arrese, construyéndose la nave con tres tramos cubiertos por bóvedas estrelladas y el coro alto a los pies.
8 de septiembre
Danzantes de Ochagavía
Evento Popular
 
en Ochagavía
El Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, situado a 2 kilómetros de Ochagavía, es testigo de estos primitivos bailes que se repiten desde hace ya más de trescientos años. Este lugar privilegiado, desde el que se obtiene una panorámica espectacular de la Selva de Irati, observa año a año una de las danzas más emblemáticas y de mayor importancia etnográfica de Navarra.
8 de septiembre
Virgen de Roncesvalles
Evento Religioso
 
en Orreaga
Día Grande festivo hacia Nuestra Señora de Roncesvalles/Orreaga. Dia de la Natividad de María a la que en esta tierra se dice "Orriako Ama". Desde el principio de la mañana todo se va preparando para la solemne Eucaristía del mediodía presidida por el Arzobispo de Pamplona. Junto al él todo el Cabildo de esta Colegiata, el P. Abad del Monasterio de Leyre y un buen número de sacerdotes amigos de Roncesvalles. Y cómo no, cientos de personas anónimas que llegan de toda Navarra. Santa María de Roncesvalles es, sin duda, la Reina del Pirineo navarro. Su cofradía, refundada en 1985, es la más numerosa de la Comunidad foral con más de tres mil miembros.
Del 13 al 17 de septiembre
Fiestas de Altsasu/Alsasua
Evento Popular
 
en Altsasu-Alsasua
Las fiestas de Altsasu-Alsasua se celebran del 13 al 17 de septiembre. Durante estos días cobra gran importancia el protagonismo de las peñas que animan las calles, sobre todo en su tradicional y diaria "bajadica" hasta la Plaza de los Fueros. Otro acto que se repite todos los días es el Baile de la Era y el Zortziko de Altsasu-Alsasua. Este baile es muy conocido en la localidad y se baila en fiestas, el día de San Pedro y en la semana Santa Agueda a cargo de los quintos.

Otra de las características de estas fiestas son las actuaciones musicales y artísticas, el toro de fuego, las comidas populares, los partidos de pelota, los cabezudos y las bombas japonesas para los niños. A lo largo de estos días no faltan los pasacalles de la mano de las charangas, grupos de gaiteros y txistularis de la zona.
15 de septiembre
Día del Rancho
Evento Popular
 
en Fitero
Coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, en honor a la Virgen de la Barda, se celebra este homenaje al rancho o calderete. El paseo viejo de Fitero, a orillas del río Alhama, es el lugar en el que podrá degustar este popular y sabroso guiso.

Elaborado a base de patatas, carne y chorizo, este plato era esencial en la dieta de los antiguos labradores que encontraban en él el aporte energético necesario para desarrollar su trabajo. Es el ayuntamiento de Fitero el encargado de organizar este evento para deleite de todo aquel que se acerque hasta el paraje conocido como el Barranco recordando así un pasado no tan lejano del recetario navarro.
17 de septiembre
Toro con soga
Evento Popular
 
en Lodosa
En el mes septiembre y durante las fiestas a la Virgen de las Angustias (tercer domingo del mes): Una vez por la mañana y otra por la tarde, un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos y que varios jóvenes manejan hábilmente evitando que el animal embista a cuantos encuentra a su paso. Días de los festejos: 4, 5, 6,18, 19 y 20.
17 de septiembre
Día de la Trashumancia
Evento Popular
 
en Carcastillo
La zona media de Navarra llama a los sentidos. Se hace audible, palpable, visible... y todo gracias a eventos como este. Antesala de la sanmiguelada (entrada de miles de ovejas a las Bardenas Reales), Carcastillo calienta motores con las actividades de esta jornada festiva. Paseos en bici, concursos de pintura al aire libre con temática pastoril, conciertos, dianas, gigantes, venta de productos artesanos y sobre todo, degustaciones de cordero, vino y queso navarro. Los pastores a Bardenas corren presurosos...
18 de septiembre
Día de Bardenas
Evento Cultural
 
en Tudela
Coincidiendo con el final del verano, los 22 pueblos y entidades congozantes que tienen derecho y disfrute de las Bardenas Reales, celebran su fiesta anual. Los actos principales de esta jornada versan en torno a los encierros de vacas, la feria de artesanía y productos típicos y la comida popular. No faltan tampoco el chupinazo o el tradicional almuerzo mañanero y la música para amenizar la jornada. Así mismo todos los años se otorga el galardón "Bardenero Mayor" con el que se premia a personas o entidades relevantes por su valía y trayectoria profesional o por su relación con las Bardenas Reales.
24 de septiembre
Migas de Ujué
Evento Gastronómico
 
en Ujué
Desde hace algunos años, en septiembre se da cita en la bella localidad de Ujué, la Fiesta de las Migas. El nombre del festejo recuerda la esencia del mismo, pues el acto central es precisamente la degustación de tan exquisito alimento.
Las migas son un manjar pastoril elaborado a base de sebo de oveja, ajo, agua, sal y pan viejo.

Además, en esta jornada se pueden saborear otros productos típicos, regocijarse con el mercado de pastor, y deleitarse con la exhibición de artesanía y oficios antiguos.
29 de septiembre
Paloteado de Cortes
Evento Popular
 
en Cortes
Sin duda, el Paloteado de Cortes es el baile de palos más afamado de todo el territorio. Se cree que nació a finales del siglo XIX. Coincidiendo con la fiesta de su patrón San Miguel, el 29 de septiembre, los danzantes recorren las calles de la villa y hacen sonar sus palos golpeándolos armónicamente al compás de la música, dando lugar a elegantes danzas.
Por la tarde, se realiza la representación teatral de los Dichos y los Diálogos, en la que los bailes corren a cargo de los paloteadores y los versos son recitados por el Mayoral, el Rabadán, el Angel y el Diablo. Los Dichos son versos fijos que tratan sobre el Bien y el Mal, y los Diálogos son versos que varían pues recogen de una manera divertida las anécdotas sucedidas a lo largo del año en Cortes.
Del 6 al 15 de octubre
Semana de la Cazuelica y el Vino
Evento Gastronómico
 
en Pamplona
El calendario gastronómico de Navarra tiene una cita imprescindible en otoño, la Semana de la Cazuelica y el Vino. Se trata de una ocasión única para dar a conocer el carácter de la cocina regional, que en esta era caracterizada por las prisas, ha quedado relegada a un segundo plano.
Así, los hosteleros ofrecen a un precio unitario y mini sabrosos aperitivos de puchero servidos en cazuelas de barro. Los platos tradicionales de la cocina navarra como el ajoarriero, el cordero o el cochinillo entre otros, se cocinan a fuego lento y se brindan acompañados por los vinos navarros con los que mejor maridan.
Una propuesta gastronómica a la que se apuntan algunas localidades de la región pero que se centra básicamente en Pamplona.
Del 6 al 8 de octubre
Día del Pimiento del Piquillo
Evento Gastronómico
 
en Lodosa
En otoño, Lodosa dedica una fiesta a su producto más preciado: el oro rojo de la huerta, el pimiento del piquillo. Una jornada-homenaje en la que Lodosa se llena de puestos de alimentación, ofrece degustaciones de pinchos y vino y celebra concursos tradicionales como el de ensartar pimientos. También tiene lugar el Mercado del Piquillo, con stands de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen, un puesto de asado y venta de pimientos y una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen. Todo aderezado con la música de la charanga y el olor a pimientico asado.
7 de octubre
Fiesta de otoño
Evento Popular
 
en Ezcaroz
A finales de septiembre Ezcároz, en el pirenaico valle de Salazar, recibe el otoño celebrando una gran fiesta. La naturaleza vestida de ocres y el buen comer se dan la mano en esta ocasión para configurar el programa de actividades en el que la setas son las protagonistas.

Marchas micológicas y montañeras, actividades para niños, concurso de migas y de calderetes y paellas hechos con setas, exposiciones, charlas, bailables…
Del 14 al 15 de octubre
Día de las Palomeras
Evento Popular
 
en Etxalar
Enormes bandadas de palomas cruzan el cielo pirenaico de Etxalar durante los meses de octubre y noviembre y, con ellas, retorna también la actividad cinegética. En octubre se celebra el Día de las Palomeras, una ocasión excepcional para disfrutar del singular sistema de caza con red, que se remonta al siglo XV. Por la mañana la gente se reúne en torno a las palomeras, ocultas entre los robles y las hayas de la zona. Si las condiciones lo permiten, se imparte toda una lección de caza: cuando las bandadas se acercan, se lanzan unas paletas al aire para simular aves de presa y así hacerlas descender. Después, las redes hacen su trabajo atrapándolas. Al llegar la tarde la diversión se traslada a las calles de Etxalar con una verbena y el tradicional sorteo de palomas vivas y otros regalos.
17 de octubre
Día del Talo en Leitza
Evento Gastronómico
 
en Leitza
El talo es una torta elaborada con harina de maíz sin fermentar, cocinada a la plancha y que se come acompañada por queso de oveja, chistorra o chocolate. Constituye uno de los alimentos más tradicionales de la zona norte de Navarra, especialmente en Leitza.

Una jornada con un programa variado que incluye mercado de productos artesanos y alimenticios, exhibiciones de deporte rural y degustación de talos, dulces o salados, con chistorra, queso, panceta, chocolate o miel... Elija lo que más le apetezca y saboree la tradición.
Del 27 al 28 de octubre
Ferias de Elizondo
Evento Popular
 
en Elizondo
Las Ferias y Mercados que se organizaban periódicamente en numerosas localidades navarras continuaron siendo, hasta comienzos del siglo XX, el principal centro de compra venta de los consumidores.
En Elizondo, en el mes de octubre se rescata la práctica celebrando una feria de ganado y agroalimentaria. Uno de los eventos más singulares y curiosos es la "Atso Ferie" o "feria de las mujeres" en la que los precios de los tejidos están más rebajados.
28 de octubre
Certamen de Jotas Raimundo Lanas
Evento Cultural
 
en Murillo El Fruto
El sonido de Navarra es una jota. Esta ancestral forma de expresión popular no ha caído en desuso. El juglar de la jota navarra por excelencia fue Raimundo Lanas, también conocido como el Ruiseñor. Nació en Murillo el Fruto el 23 de enero de 1908, y su voz se apagó 38 años después. Su cántico le encumbró a la fama y sus vecinos se visten de rojo y blanco para rendirle homenaje cada año con este certamen musical. Las mejores voces elevarán su sentido cantar al cielo desde el almacén de la cooperativa del municipio y competirán por el preciado trofeo.
Del 1 al 30 de noviembre
Jornadas Gastronómicas de caza
Evento Gastronómico
 
en Baztan
Con la llegada del otoño, la caza se convierte en uno de los principales reclamos del Pirineo Occidental navarro. Aficionados a la práctica de este deporte y amantes de la buena mesa tienen una cita ineludible este año desde finales de octubre hasta principos de diciembre.

Localidades del valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta ofrecen exquisitos y sugerentes menús elaborados con los productos cinegéticos de la temporada. Recetas tradicionales se combinan con la alta cocina para dar gusto a todos los paladares y bolsillos. Una iniciativa que el Consorcio Turístico de Bertiz pone en marcha anualmente.
1 de noviembre
Baserritarren Eguna
Evento Gastronómico
 
en Arantza
La verde monotonía de los montes del norte de Navarra se rompe con la presencia de enormes casas aisladas entre sí. Son los caseríos. No son sólo casas, también conforman una forma de vida dedicada a la agricultura y la ganadería. En otoño, la localidad de Arantza rinde homenaje a los caseros celebrando el Baserritaren eguna. El frontón cubierto acogerá la exposición y venta de productos de la zona: queso, verdura, chistorra... todo de la mejor calidad y llegado directamente de los caseríos. Mientras, el ganado ocupará la plaza. Antes de comer se conocerá el ganador del concurso de quesos y también se sorteará una cesta con productos de la localidad.
29 de noviembre
Carrera de layas
Evento Popular
 
en Artajona
Cada 29 de septiembre Artajona homenajea a su patrón, San Saturnino, con castañada popular, cross y aizkolaris y harrijasotzailes (cortadores de troncos y levantadores de piedras). Pero el acto más esperado de las fiestas es sin duda la carrera de layas. Una curiosa competición en la que los jóvenes del pueblo y de las localidades vecinas, vestidos de caseros, luchan por ser los primeros en llegar al Cerco medieval.. Un espectáculo digno de ver.
3 de diciembre
Feria de San Andrés
Evento Popular
 
en Estella/Lizarra
Tiene lugar en la Plaza de Santiago la tradicional exhibición de ganado y en la vecina Plaza de los Fueros, se expone una muestra de artesanía de la comarca.
Además, a lo largo de toda la jornada se desarrollan diversos concursos de productos de la tierra (queso, vino, trufas, etc). Los asistentes pueden degustar estos manjares así como una exquisita ternera que se asa en la plaza de San Martín.
7 de diciembre
Día de la Zorra
Evento Popular
 
en Mendigorría
Cada 7 de diciembre, Mendigorría celebra esta curiosa tradición de nombre peculiar. Una fiesta en la que los vecinos se reúnen para comer y beber, haciendo honor a una antigua costumbre que, tal vez, pocos recuerden ya. En el pasado, los hombres iban por el pueblo probando los nuevos caldos de las bodegas para testar su calidad. Para librarse de las mujeres, les decían que había una zorra suelta por el pueblo, aunque la única zorra (cogorza) era la que llevaban ellos a causa del vino. Hoy en día, los vecinos disfrutan, además, de chistorra y castañas asadas, amenizados por la charanga de la localidad.
9 de diciembre
Día de la Trufa
Evento Gastronómico
 
en Orísoain
La Valdorba es un valle apacible de la zona media de Navarra cuyos sellos de identidad son el románico y la micología. Se trata de un terreno en el que abundan las trufas por lo que no es extraño que sea la sede anual de la Feria temática dedicada a este producto. Un evento gastronómico mediante el que se pretende dar a conocer las excelencias de este hongo conocido como el diamante negro. Con este fin, cocineros y figuras de la cocina internacional se dan cita cada año para mostrar los secretos de este peculiar fruto. La jornada incluye un completo programa de actividades: degustaciones de pinchos trufados, demostración de recogida de trufa con jabalina y homenajes, entre otras. La nota musical y colorida corre a cargo de grupos de gaiteros, gigantes, txistularis y dantzaris. Además, durante todo el fin de semana diferentes restaurantes de la zona incluyen menús trufados en sus cartas.
24 de diciembre
Olentzero
Evento Popular
 
en Lesaka
Es una figura que tipifica al carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica del País Vasco y Navarra. En Navarra recibe las denominaciones de Olentzaro, Orantzaro (en la zona de Beruete y Leiza) y Onontzaro en la zona de Larráun. El festejo tradicional es la Nochebuena. El modelo de la Regata del Bidasoa, especialmente el de Lesaka, es el más caracterizado en el resto de localidades navarras. El Olentzero en un muñeco campechano y borrachín, que desciende del monte para anunciar el nacimiento de Jesús. Sentado sobre una silla, envuelto por la melodía de los txistus es portado por las calles de diversos municipios la noche del 24 de diciembre. En ocasiones, niños ataviados con los trajes típicos y representaciones vivientes del misterio de navidad acompañan a tan insigne protagonista.
31 de diciembre
Nochevieja de Carnaval
Evento Popular
 
en Pamplona
El reloj marca las 12 campanadas. Ya es media noche y estos serán los últimos tañidos del año que termina. La tradición popular establece numerosos rituales para empezar con buen pie la nueva añada. Así pues, pocos serán los que falten al ritual. La mayoría vestirá ropa interior de color rojo, comerá las doce uvas y brindará con champán y un anillo de oro sumergido en su copa.

Sin embargo, en esta noche se celebran otros ritos curiosos. En Italia por ejemplo se toman lentejas y en Ecuador se quema un monigote que representa todo lo malo del período que concluye e incluso leen su testamento. Pero, sin irnos tan lejos, en Pamplona se recibe el Año Nuevo transformados en personajes variopintos. Esta moda de anticipar el carnaval en la capital del "Reyno" es reciente pero cuenta ya con muchos seguidores. Animales, frutas, hadas, duendes, príncipes, indios, vampiros o personajes de la actualidad toman la noche mezclándose en un ambiente festivo sin igual. Anímese y únase a ellos. El único requisito impuesto es pasarlo bien y celebrar que empieza un año nuevo.
5 de enero de 2018
Calderos
Evento Popular
 
en Lumbier
La noche del 5 de enero se repite, desde tiempo inmemorial, la costumbre de arrastrar " Los Calderos" (botes de lata) por todas las calles de la localidad, produciendo un estrepitoso ruido que anuncia la llegada de Sus Majestades.
12 de enero de 2018
Cross Popular
Evento Deportivo
 
en Betelu
Una carrera donde pueden participar todos los corredores que quieran inscribirse, aficionados al atletismo de todos los niveles, sexos y categorías.

La prueba absoluta del Cross Popular Araitz-Betelu tiene un total de 8 kilómetros y sale a las 12:00 de la plaza de la localidad de Betelu. Te puedes inscribir el mismo día de la carrera con solo llegar antes de la salida entre las 10:45 y las 11:30, tiempo mas que suficiente para conseguir tu dorsal y ponerte a correr por este bonito recorrido que cada año se hace en las estribaciones del día de San Sebastián.

Además, entre las 10 y las 11 de la mañana podremos disfrutar de las pruebas de otras categorías como son las de alevines, benjamines e infantiles. AL terminar la carrera habrá un pequeño almuerzo para todos los asistentes al evento en la sociedad Zigari. Una gran recompensa después del esfuerzo en este Cross Popular Araitz-Betelu.
Del 14 al 15 de enero de 2018
Carnaval Uitzi
Evento Popular
 
en Uitzi
Jóvenes disfrazados que recorren las casas en busca de comida y dinero.
Las etxekoandres, porque casi siempre son ellas, las mujeres, ofrecen todo tipo de viandas, al tiempo que la música templa la temperatura. Los mayordomos, elegidos cada año en una partida de cartas, se encargan de organizar los actos.
No difiere demasiado la tradición en Eratsun. Allí, igual que en Uitzi, el carnaval es tan madrugador porque, antaño, muchos vecinos trabajaban de leñadores en los Alpes franceses y suizos y venían a casa para pasar la Navidad. Sus paisanos adelantaban la fiesta para que también ellos la pudieran disfrutar. La realidad laboral es ahora bien distinta, pero estos dos pueblos optaron por mantener las fechas.
Del 14 al 17 de enero de 2018
Fiestas de San Antón
Evento Religioso
 
en Buñuel
Festejos del Patrón de los Antón de los animales y en Buñuel se celebra especialmente con procesión, comida popular, partidos de pelota, actos y hogueras con todos los vecinos
Cabe reseñar el Fuego de San Antón en los pueblos de Cortes, Castejón y Arguedas, así como la Fiesta de San Antón en Lesaka, Elizondo, Zubieta, San Adrián...
Del 17 al 21 de enero de 2018
Pamplona Negra
Evento Cultural
 
en Pamplona
Con esta tercera edición, el festival de novela negra de Pamplona se consolida como uno de los más destacados del Estado. Punto de encuentro entre escritores de género negro (novelistas y guionistas) y el público, la literatura será el eje central del Festival, en la que no faltarán escritores de primer nivel como Víctor del Árbol (Premio Nadal), Dolores Redondo (Premio Planeta), Rosa Ribas, Carlos Zanón (Premio Hammett), Félix G. Modroño (Premio Ateneo de Sevilla), Ignacio el Valle, Juan Laborda, Reyes Calderón, Rafa Melero, Pere Cervantes… Pamplona Negra propone una programación de máxima calidad, con conferencias, mesas redondas, El crimen a escena, Taller de Novela Negra de la mano del escritor Carlos Zanón, un nuevo Taller Infantil de Policía Científica, un nuevo Taller Juvenil de investigación sobre Cibercrimen, Diálogos con..., Café con..., Gastronomía negra, teatro, tres citas con el Cine negro español, una exhibición canina y un concierto final con música de cine negro.
22 de enero de 2018
Rifa del Cuto Divino
Evento Popular
 
en Artajona
Desde 1819 ha sido un CUTO vivo, pero dadas las dificultades que esto representa, en la actualidad, desde el año 2005, el afortunado que le toca el premio se le deja elegir entre un buen ejemplar vivo, donado por la Granja Villanueva, que por la mañana se pasea por las calles del pueblo que a la una del mediodía bendice el Párroco de la Villa, o su equivalente en productos elaborados por Cárnicas Pamplona con cerdos de calidad Belabarce (animales con denominación de origen)
Del 24 al 26 de enero de 2018
Carnaval Sunbilla
Evento Popular
 
en Sunbilla
Se celebra el último fin de semana de enero. Las carrozas salen a las calles de la localidad cumpliendo con una tradición que se remonta veintiocho años atrás, cuando un grupo de amigos se reunieron en la sede de la sociedad Ulibeltzak y decidieron fabricar carrozas con motivo de los carnavales.
Desde entonces un espectacular desfile de carrozas pone el colofón final a los Carnavales de Sunbilla. Las carrozas recorren la localidad ante miles de espectadores.
Ulibeltzak organiza en las primeras carrozas de la comitiva tortilla, caldo, talos, castañas y vino, para ofrecerlos gratuitamente a los visitante.
Del 27 al 29 de enero de 2018
Carnaval Areso
Evento Popular
 
en Areso
La fiesta de los disfraces se celebra a finales de enero. Se colocan telas de colores en los balcones y el pueblo se vuelve pintoresco. La fiesta está servida durante tres días. El viernes, los niños salen a la calle, disfrazados y acompañados de las carrozas. El sábado y domingo, los jóvenes alegran el pueblo con la música y la personalidad (disfraz) que adopta cada uno. También los más pequeños se suman al carnaval con los padres, ya que organizan carrozas y diferentes actividades. Los aresoarras no tienen ningún motivo para envidiar el Carnaval de Rio!
Del 29 al 31 de enero de 2018
Carnaval Leitza
Evento Popular
 
en Leitza
A excepción de la mayoría de lugares, en Leitza los carnavales se celebran el cuarto domingo de enero, lunes y martes. . En la época en que estuvieron prohibidos, también se celebraban, argumentando que eran "las fiestas pequeñas".

En la época en que estuvieron prohibidos, también se celebraban, argumentando que eran "las fiestas pequeñas". Aunque durante los últimos 20 años se consideró que estaba perdido, nuestro carnaval tiene un distintivo propio que en el año 2008 se intentó recuperar: el capirote o sombrero de cucurucho. Consta de unas bases de alambre de la mayor altura posible envueltas de cintas de papel de colores. Estos enormes capirotes con forma de cucurucho adornados con plumas de buitre, gallo u otra ave, se colocan en la cabeza, y con la cara siempre tapada y una túnica como vestidura, se sale en cuadrilla por las calles del pueblo. Como se ha dicho anteriormente, esta costumbre se recuperó en 2008.
Del 31 al 2 de enero de 2018
Carnaval Arantza
Evento Popular
 
en Arantza
Normalmente se celebran dos semanas antes que los oficiales. Hace años, cuando los leñadores estaban sin trabajo, eran más importantes que las fiestas de verano.

Intervienen dos grupos de personajes: "mozorro zuriak" (blancos) y "mozorro beltzak" (negros).

Suelen durar 3 días. El jueves, los jóvenes (mozorros blancos) van por los caseríos del pueblo pidiendo acompañados de trikitilaris y pandereteros (la vestimenta de los jóvenes, el jueves, es la siguiente: camisas a cuadros, pantalones azules y en sus cuellos pañuelos coloridos, de los que penden cintas de colores y papel realizados por los alumnos de la escuela. Los viernes y sábados se visten de blanco con pañuelo de colores en el cuello). El viernes, recorren el pueblo y a la noche hay bailables. El sábado por la tarde desfile infantil y pasacalles por el pueblo, al anochecer espectáculo y a la noche bailables.
Del 3 al 4 de febrero de 2018
San Blas y Santa Águeda
Evento Religioso
 
en Pamplona
El 3 de febrero se celebra la festividad religiosa de San Blas (dicen que sana todos los males de la garganta). Ese día, en Pamplona, se celebra desde el punto de la mañana un mercadillo gastronómico en la Plaza de San Nicolás, junto a la Iglesia del mismo nombre. Acuden comerciantes con todo tipo de bollos, rosquillas, tortas de anís y txantxigorri, dulces con formas de chupetes, animales o martillos y bastones rellenos de unos caramelos conocidos como "chochos"para la delicia de niños y no tan niños
La costumbre es acudir, comprar lo que sea y pasar a que lo bendigan en la Iglesia para evitar enfermedades en la garganta.
Ambiente fenomenal, mucho niño que mira extasiado el género y repostería casera para todos los gustos.
También destacamos la Fiesta de San Blas en Lodosa,
Peralta, Azagra, Milagro, Ribaforada...
Y el día 4, en Pamplona, destaca la sAlida de coros por el casco viejo en honor a Santa Águeda
Del 8 al 14 de febrero de 2018
Seminario Punto de Vista
Evento Cultural
 
en Pamplona
Punto de Vista convoca una nueva edición de su seminario, un encuentro docente y de exhibición de películas que sirve de puente entre una convocatoria y otra del festival. Al igual que en 2012, contaremos con la presencia de dos cineastas internacionales, IGNACIO AGÜERO y PEMA TSEDEN, realizadores que apenas han presentado su obra en nuestro país y que compartirán con los asistentes su visión del cine y manera de hacer. Asimismo, el seminario presentará una retrospectiva de cada uno de ellos. Además, durante esta cita se celebrará también una nueva edición del Proyecto X Films y habrá una sesión especial de clausura.
Del 11 al 12 de febrero de 2018
Ferias de Tafalla
Evento Cultural
 
en Tafalla
Surgida en tiempos del rey Carlos III, se trata de una bonita y popular feria de ganado que se remonta al año 1419 y que se celebra el fin de semana más próximo al 9 de febrero. Se complementa con una Feria de la Alimentación.

El recinto ferial se ocupa con caballos, mulas y asnos. Cientos de cabezas de ganado equino son traídas de distintos lugares de la geografía nacional, confiriendo a Tafalla un aire cosmopolita.

En la actualidad, la feria, de carácter eminentemente pecuario, se ha visto enriquecida con diversos elementos como libros, flores, injertos agrícolas, maquinaria agrícola, automóviles, artesanía... Además, la banda de música la Tafallesa ameniza la exposición con los sonidos del txistu y la gaita.

Uno de los actos más curiosos de la jornada es la Rifa del Cuto Divino, tradición que comenzó a celebrarse en 1760, en la que se rifa un cerdo para el Santo Hospital con el fin de recaudar fondos.
Del 17 al 18 de febrero de 2018
Carnaval Lekunberri
Evento Popular
 
en Lekunberri
El carnaval se realiza el sábado anterior al carnaval oficial y consiste en un día lleno de música, disfraces y animación callejera. Todo el pueblo, especialmente jóvenes, niñas y niños, se disfrazan y alegran las calles de la localidad .

La fiesta acaba con un desfile de zanpantzares, personas dedicadas a la música, muñecas y muñecos de caracter mitológico...

Ronda por el pueblo amenizada con música, danzas y aperitivo. Se quema a “Aittezarko” (muñeco de saco relleno de paja, con un trapo por cara y cubierto con un sombrero de colores). Otros personajes del carnaval son Landarra (la compañera de Aittezarko), Mozorroak, su
cortejo disfrazado y enmascarado con trapos o caretas que recorren el pueblo y golpeaban a los peques con vejigas de ternero que llevaban en el extremo de un palo; y los Mutilak, jóvenes vestidos de dantzaris
acompañan también al cortejo.
Del 18 al 25 de febrero de 2018
Carnaval de Estella-Lizarra
Evento Popular
 
en Estella/Lizarra
Arranca el carnaval de Estella, que se celebra durante tres sábados consecutivos. El primero, tendrá como acto central el desfile de la noche de caldereros. Los carnavales continuarán con una fiesta rural al segundo sábado y finalizan con la tradicional tarde de disfraces variopintos, en el tercer sábado..

Caldereros: el sábado noche de los Caldereros la gente sale disfrazada de zíngaros con cazuelas y cacerolas haciendo estruendo y anunciando la llegada del carnaval.
Carnaval Rural: viernes 29 por la tarde noche los vecinos de Estella-Lizarra se visten con los disfraces tradicionales del Carnaval Rural.
Sábado 30 por la mañana Aldabika txiki es paseado por la ciudad acompañado de los “palokis” y otras figuras. Es quemado en los Llanos.
Por la tarde, Aldabika es paseado en una carroza y quemado en la plazade los Fueros.
Carnaval variopinto del día 6: concentración de disfraces en la plaza.
Del 23 al 28 de febrero de 2018
Carnaval de Bera
Evento Popular
 
en Bera
Hombres y mujeres se intercambian papeles, ellas de pastores y ellos de niñeras. (Domingo comparsa y lunes cuestación por el pueblo y caseríos. Lunes atardecer desfile de carrozas. Jueves gordo, cuestación por el pueblo y caseríos por parte de los niños y a la tarde iñude eta artzaiak representado por los niños).
Del 23 al 28 de febrero de 2018
Carnaval Elizondo
Evento Popular
 
en Elizondo
En Elizondo se celebran los carnavales en su día, el martes antes de cuaresma, aunque viene precedido de una semana de actividades. "Jueves gordo, viernes flaco, sábado regular y domingo carnaval" y sigue creciendo lunes y martes.
A destacar: Jueves Gordo: Un gallo (Oilarra) atado, y los niños con una espada de madera van en su captura con los ojos tapados. Viernes desfile infantil y sábado desfile principal.
Del 24 al 26 de febrero de 2018
Carnaval de Cintruénigo
Evento Popular
 
en Cintruénigo
Viernes tarde: Lectura del pregón hacia 19:30h.y tamboreada.
Sábado: salida de los zarramusqueros hacia 17:00 (durante 1 hora los zarramusqueros manchan a todo aquel que no vaya disfrazado)
Domingo: Desfile de carrozas a las 12:00. y salida de los
zarramusqueros a las 18:00 y entierro de la sardina
Del 24 al 26 de febrero de 2018
Feria Navartur
Evento Cultural
 
en Pamplona
Navartur Reyno de Navarra, se ha convertido en la Feria de Turismo de mayor interés del Norte de España, y cita obligada entre los viajeros de Navarra y País Vasco y los destinos nacionales e internacionales, empresas turísticas etc… interesados en promocionarse en el Norte de España y muy especialmente en Navarra. Así mismo, Navartur Reyno de Navarra, se ha convertido en un interesante punto de encuentro entre profesionales del sector, gracias a su intensa agenda de eventos orientados a favorecer el networking y las relaciones comerciales entre los profesionales del turismo.
Del 25 al 26 de febrero de 2018
Carnaval de Lesaka
Evento Popular
 
en Lesaka
Los "zaku-zaharrak" son personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan vejigas infladas para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar. El rasgo más característico de los mairuak son sus sombreros de los que cuelgan tiras de colores.
Los goitarrak vestidos de blanco con txapela y jersey rojo con cascabeles tocan las castañuelas.

El domingo al atardecer, la comitiva de hombres con la cara cubierta y vestidos con sacos de paja recorre las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas.
"Mairuak" (mujeres vestidas con cintas) y "Goitarrak" (hombres y mujeres vestidos de blanco con cascabeles, con jersey y txapela roja tocan las castañuelas) amenizan las calles. Lunes desfile de carrozas.
25 de febrero de 2018
Carnaval Isaba
Evento Popular
 
en Isaba
Es costumbre que durante tres jueves seguidos -siendo el último el de carnaval-, y como anuncio de la llegada de estos festejos ancestrales, salgan por las calles del pueblo unos personajes singulares que, embullados en sacos, con la cara tiznada con hollín y grasa, y armados con palos y vejigas, encorran a los vecinos, especialmente a los niños.
En el sábado grande, suele darse una agenda parecida a esto: 11:30 Migas en la plaza. 12:00 Kalejira con los personajes carnavalescos desde la plaza del ayuntamiento.17:30 Chocolatada para niños en la plaza. 18:30 Desfile por las calles del pueblo amenizado por el grupo de Txitus local. 20:00 Hoguera y quema de Amanditxarko.
26 de febrero de 2018
Carnaval de Lantz
Evento Popular
 
en Lantz
El ciclo completo se desarorlla en el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza.
Cada martes de carnaval se celebra en el pueblecito de Lantz, el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin.
Este muñeco de tres metros porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado.

Asimismo, varios personajes le acompañan en el desfile: Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie; le persigue el Zaldiko, caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo; los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y finalmente los Txatxos, que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.
Del 26 al 28 de febrero de 2018
Carnaval de Unanua
Evento Popular
 
en Unanua
Los "mamuxarros" son personajes vestidos de blanco con faja roja en la cintura y careta metálica con la que cubre el rostro y un gran pañuelo de colores por la cabeza y cuello. Provistos de largas varas amenazan y pegan a quienes encuentran a su paso.

Es costumbre que sus víctimas, normalmente mujeres jóvenes, se arrodillen ante la captura y después de que el "mamuxarro" le haga la cruz en la frente, ésta tenga que darle un beso en la rodilla.
Del 26 al 28 de febrero de 2018
Carnaval de Altsasua
Evento Popular
 
en Altsasu-Alsasua
Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil, pero el martes al anochecer los adultos y los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico, salen a las calles de la localidad.

Portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. Recorren la villa bramando con fuerza y empuñan su sarde de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante.

Después de perderse la tradición en los años 30, reapareció en los 80 enriquecido con nuevos acompañantes: las Brujas, que van seguidas por el macho cabrío como si de un akelarre se tratara, y las Mascaritas, personaje que ya existía en la antigüedad, que coloca sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón.