Iniciar sesión 
Propietarios
540 alojamientos rurales disponibles en Navarra
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Navarra .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Tablas de Daimiel, Parque Nacional de aves y agua

Invernan, nidifican y crían miles de aves migratorias, mientras otras descansan en su migración. Un lugar para contemplar


Otros destinos:

Casas Rurales en Tablas de Daimiel ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Tablas de Daimiel, Parque Nacional de aves y agua

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se creó en 1973 para conservar uno de los ecosistemas más valiosos del territorio nacional y el más representativo de las zonas húmedas de la Mancha, asegurando así la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas. Se trata de un humedal en Peligro de Extinción. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. Ocupa 1.928 hectáreas.

La formación de las Tablas se produce por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Cigüela, estacional y de aguas salobres, y el Guadiana, que aportaba aguas dulces de forma permanente. Además estas aguas superficiales se encontraban sustentadas a su vez por aguas subterráneas que incluso llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido, al gozar de un nivel piezométrico muy elevado. Estos afloramientos se conocen en la zona como Ojos u Ojillos, según su tamaño, y sirven para dar nombre a múltiples parajes del entorno. Los más famosos son los Ojos del Guadiana ahora secos (desde la década de 1980) .

Representa los ecosistemas ligados a las zonas húmedas continentales. Una gran variedad de aves acuáticas pueblan Las Tablas. Entre las más adaptadas al agua se encuentran el somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro. Garzas, garcillas, martinetes y todo tipo de anátidas ibéricas, se pueden observar dependiendo de la época en la que visitemos el parque. Entre la flora, las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel, y los únicos árboles presentes son los tarayes, que forman pequeños bosques sobre suelos húmedos, pudiendo soportar algún periodo de inundación y cierto grado de salinidad en el suelo. Entre las formaciones vegetales más características del Parque Nacional destacan la masiega, (probablemente, el mayor masegar de toda Europa occidental), que se segaba y utilizaba como combustible. También hay carrizales y juncales.

Abarca los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. En el Parque hay diseñadas tres rutas senderistas establecidas: Itinerario de la Laguna permanente, Itinerario Torre Prado Ancho y el Itinerario Isla del Pan. También conviene visitar el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (Parque del Carmen, en Daimiel), donde hay una exposición permanente sobre el agua, una sala de etnografía, maquetas y audiovisuales sobre el acuífero.

Puede visitar el Centro de Visitantes donde, por medio de seis salas de exposición y audiovisuales, podrá obtener una amplia información sobre el espacio natural y su entorno
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Tablas de Daimiel

Contador de Visitas